Oceanografía y Ecología Marina
Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales


¿Quienes somos?         Cursos         Publicaciones         Proyectos         Oferta pasantías       Pasaron por aquí

Cursos Volver a Inicio

Aparte de los cursos mencionados a continuación participamos de varios cursos de posgrado y de grado

organizados por colegas de otros laboratorios y servicios


Oceanografía Biológica II

 Grado/profundización/posgrado: profundización, generalmente se dicta los semestres pares. Docentes responsables y participantes: Pablo Muniz, Natalia Venturini, Ernesto Brugnoli, Noelia Kandratavicius, Adriana Tudurí Cantidad de horas: 120 incluidas salida de campo. Breve descripción del curso: El curso de Oceanografía Biológica II (OB II), complementa el curso homónimo (OB I) o cursos similares, profundizando en actividades prácticas en determinadas áreas temáticas. Como por ejemplo: Plancton, Necton, Bentos, Biogeoquímica de sedimentos y agua, Paleo-oceanografía, entre otras. Los conceptos teóricos adquiridos en los cursos de Ecología, Limnología y Oceanografía Biológica I conjuntamente con el apoyo personalizado de los docentes participantes, permitirá a los alumnos la elaboración de una hipótesis de trabajo, el diseño e instrumentación de muestreo, procesamiento y análisis de muestras y resultados, redacción de informes, así como la presentación en público de propuestas y resultados finales a lo largo de diversas instancias del curso.


Introducción a la Biogeoquímica de Ambientes Marinos y Estuarinos

 Grado/profundización/posgrado: Grado, generalmente se dicta los semestres pares. Docentes responsables y participantes: Natalia Venturini + colaboradores Cantidad de horas: 33 + 4 evaluación Breve descripción del curso: Brindar al alumno los conceptos básicos de Biogeoquímica y Geoquímica orgánica y un primer contacto con el medio marino y estuarino, otorgando una visión general sobre los ciclos del carbono, nitrógeno, fósforo, silicio y metales traza en el océano y estuarios. Estos elementos son los componentes básicos de la vida y su disponibilidad puede controlar la biología y ecología de los ambientes acuáticos en numerosas escalas. Se tratará sobre la composición, producción, preservación y degradación de la materia orgánica en ambientes marinos y estuarinos; la importancia del oxígeno y las reacciones redox, con énfasis en los sedimentos. También se abordará el papel de los seres humanos en los ciclos biogeoquímicos y como estos procesos pueden ser alterados en respuesta a las actividades humanas a escala regional y global incluyendo temas de contaminación, eutrofización / hipoxia y cambio climático.


Introducción a la Contaminación marina y estuarina

 Grado/profundización/posgrado: Grado, generalmente se dicta los semestres pares. Docentes responsables y participantes: Pablo Muniz, Natalia Venturini, Javier García-Alonso. Cantidad de horas: 52 + 4 evaluación Breve descripción del curso: Brindar a los estudiantes (de diversas carreras de la UdelaR) conceptos básicos y fundamentales relacionados a la contaminación ambiental de ecosistemas acuáticos marinos y estuarinos, cubriendo todos los tipos de contaminación, e introduciendo a los alumnos a los temas relacionados a la contaminación desde distintas aproximaciones. Se brindará también información sobre los principales problemas actuales a nivel global y nacional.


Principios básicos de Oceanografía

 Grado/profundización/posgrado: Grado, generalmente se dicta los semestres pares. Grado/profundización/posgrado: Grado, generalmente se dicta los primeros semestres de cada año, pudiéndose dictar cada dos años. Docentes responsables y participantes: Pablo Muniz, Natalia Venturini, Noelia Kandratavicius Cantidad de horas: 50 + 4 evaluación Breve descripción del curso: Brindar al alumno los conceptos básicos de la Oceanografía y un primer contacto con el medio marino, otorgando una visión general del funcionamiento del medio marino (organismos y ecosistemas) y los principales problemas actuales en el ámbito de la Oceanografía a nivel global y nacional.


Seminario sobre invertebrados bentónicos de ambientes marinos/estuarinos

 Grado/profundización/posgrado: Grado, generalmente se dicta los segundos semestres de cada año. Docentes responsables y participantes: Pablo Muniz, Natalia Venturini, Noelia Kandratavicius, Adriana Tudurí, estudiantes de posgrado. Cantidad de horas: 35 hs más salida de campo, generalmente a Rocha Breve descripción del curso: El objetivo de este seminario es introducir a los estudiantes en el estudio de los invertebrados bentónicos y su relación con las características del ambiente. La modalidad del mismo será teórico-práctico, insumiendo un total de 8 horas de clases teóricas y 35 horas de actividades prácticas. Primeramente se impartirán las clases teóricas en las cuales se presentarán los conceptos básicos que servirán como marco teórico para las actividades prácticas. Seguidamente, se realizará una salida de campo al sistema de estuarino de Laguna de Rocha (o similar), importante hábitat de la costa Uruguaya. En el muestreo se colectarán muestras de invertebrados macrobentónicos y muestras de sedimento para su caracterización en el laboratorio (análisis de granulometría, materia orgánica, clorofila a y feopigmento). Adicionalmente se analizarán variables físico-químicas de la columna de agua utilizando multiparámetros (medidas in situ) y algunos análisis de laboratorio. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse a la identificación taxonómica de los organismos y de aprender diferentes técnicas de laboratorio así como ganar experiencia en trabajo de campo.


Métodos para evaluar la contaminación costera por efluentes domésticos

 Grado/profundización/posgrado: Estudiantes avanzados y egresados universitarios, técnicos y profesionales vinculados al ambiente costero Cuando?: curso intensivo de 15 días, generalmente a partir de la segunda semana de setiembre, horario a definir (aprox. 5 hs diarias) Docentes: Noelia Kandratavicius (nkandra19@gmail.com), Natalia Venturini, Adriana Tudurí y Pablo Muniz Descripción breve: Introducir al alumno en los fundamentos de los procedimientos de la evaluación de impactos y de monitoreo ambiental, con énfasis en la contaminación de ecosistemas costeros por desechos domésticos.